Radio Educación y el Instituto Nacional de Bellas Artes llevaron a cabo la firma de un Acuerdo de Hermanamiento, en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

BellasArtesRE

• Dos instituciones fundamentales de la cultura nacional, confirmaron su vocación de servicio público y su convicción de avanzar en proyectos conjuntos.
  • Radio Educación entregó al INBA la grabación de 37 años transmisiones radiofónicas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • El acervo sonoro de la Fonoteca Nacional de Radio Educación enriquece su valor con la conservación y difusión de estos archivos.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se sumó a las celebraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, mediante la firma de un acuerdo de hermanamiento, que tiene como finalidad fortalecer la colaboración institucional.

En este marco, Radio Educación entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes, las grabaciones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, acervo originado en las transmisiones efectuadas por la emisora y resguardado en su Fonoteca, el cual consiste en: 219 (grabados entre 1979 y 2003), 91 (grabados entre 1999 y 2007) y 141 (grabados entre 2008 y 2014).

Radio Educación es la emisora de la Orquesta Sinfónica Nacional, gracias a las transmisiones en vivo, que cada temporada, comparte con las emisoras educativas y culturales de todo el país; y se une a las celebraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, dedicando la programación al aire “Un día con el INBA” el próximo domingo 28 de septiembre; mientras que el lunes 29 transmitirá en vivo el concierto de este importante aniversario, recordando que Radio Educación también transmitió la inauguración del mismo, en 1934.

A su vez, la Orquesta Sinfónica Nacional, dedicará el concierto del domingo 7 de diciembre para celebrar los 90 años de Radio Educación.

IMG_20140925_113940980_HDR

En la ceremonia participaron, la Sra. Ma. Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, quienes realizaron la suscripción del acuerdo de hermanamiento institucional, así como la firma de un convenio marco de colaboración, para fortalecer su cercanía con la sociedad, la preservación del patrimonio cultural sonoro, la difusión cultural y el desarrollo de proyectos que incorporen el uso de las tecnologías, por lo que trabajarán de manera transversal.

Esta entrega simboliza el hermanamiento y reconocimiento mutuo entre entidades que comparten origen y destino como pilares de la cultura mexicana.

La Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que el trabajo que realizan las instituciones es fundamentalmente, para la sociedad, por lo cual, sus acciones deben compartirse con toda la población, por ello mencionó que “para el INBA, estas grabaciones son un tesoro, que debe difundirse a través de las nuevas tecnologías”.

A su vez, el Director de Radio Educación, recordó el pasado histórico que une a ambas instituciones, y la responsabilidad de ser difusoras de las manifestaciones culturales que se originan y recrean en la misma sociedad; también compartió el compromiso de la Fonoteca Nacional de Radio Educación como recopiladora de estas expresiones, transmitidas a través de la radio, patrimonio inmaterial sonoro, que se preserva para la memoria.

IMG_20140925_114911

La ceremonia de hermanamiento se llevó a cabo este jueves 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Radio Educación. La radio cultural de México.