Radio Educación y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), dan a conocer a los ganadores del concurso de Ensayo: Radio Educación. 90 años.

ensayo90años2-ok

  • La primera edición de este concurso se da en el marco de los 90 años de la fundación de la emisora cultural.
  • Se recibieron 35 trabajos de 6 estados de la República.
  • Los resultados del concurso se pueden consultar en radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), dieron a conocer a los ganadores del Concurso de Ensayo: Radio Educación. 90 años, dedicado al análisis del papel de la primera emisora cultural de México en el panorama mediático del país, a 90 años de su fundación.

En un esfuerzo conjunto, Radio Educación y El CONEICC abrieron la convocatoria a este Concurso de Ensayo en junio del presente año, considerando la participación del público en general y en el marco de las celebraciones de los 90 años de esta emisora de servicio público.

Se recibieron 35 trabajos de 6 estados de la República, siendo el 51% de los concursantes mujeres y el 49% hombres, con un promedio de edad de 47 años. El 68% de los trabajos se recibieron del Estado de México y el Distrito Federal. También fueron recibidos trabajos de Puebla, Morelia, Chiapas y Coahuila.

Los trabajos concursantes reflexionaron sobre la historia de Radio Educación, a 90 años de su fundación; las aportaciones de esta institución en los ámbitos de la comunicación y/o el periodismo en México; los diferentes aspectos del trabajo radiofónico; la comunicación cultural y educativa; las relaciones entre la radio y los procesos educativos, así como la importancia de la radio pública en el desarrollo democrático del país.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos académicos de la comunicación en México, quienes eligieron a los siguientes trabajos como los ganadores:

 

1er. Lugar: Radio Educación, vínculo y vida, desde la mirada de alguien que escucha, de Carlos Díaz Ortega.

2do. Lugar: Nuevas voces para nuevas necesidades: radio y educación, de Arnulfo Uriel de Santiago Gómez.

3er. Lugar: Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa, de Raúl Casamadrid.

 

También fueron otorgadas las menciones honoríficas para los trabajos:

  • Radio Educación. Ensayo en Re mayor sostenido, de José Clemente Arciga Marroquín.
  • Radio Educación y su influencia en la democracia participativa, de Yessenia Zamora Porcayo, Guadalupe Izamar Escobar Díaz y Gloria Marlen Robles Beltrán.

 

Los trabajos y autores premiados han sido publicados en los portales electrónicos: radioeducacion.edu.mx y www.coneicc.org.mx, y recibirán premios económicos de 40 mil, 35 mil y 30 mil pesos para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en febrero de 2015 y los textos ganadores serán publicados en una edición electrónica conmemorativa y quedarán a disposición de todo el público interesado.

Radio Educación. La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios