Radio Educación recuerda a Benita Galeana, en su XX aniversario luctuoso.

BENITA_608px

  • La emisora retransmitirá la radionovela “Benita, autobiografía novelada”, una adaptación radiofónica de la vida de la escritora y luchadora social mexicana.
  • La serie de 20 capítulos podrá escucharse a partir del 20 de abril, de lunes a viernes a las 10:20 horas.

 

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, retransmitirá la radionovela Benita, autobiografía novelada”, producción realizada en 1992 por Edmundo Cepeda, la cual aborda la vida de Benita Galeana Lacunza, activista política, luchadora social y precursora del feminismo socialista en México.

Con actuaciones de primer nivel (Ofelia Medina, Margarita Isabel, Humberto Espinoza, Nora Velázquez y Joaquín Chablé, entre otros), la serie de 20 capítulos narra la vida de Benita Galeana al paso de los primeros 40 años del siglo XX.

“Benita, autobiografía novelada” narra la vida de quien, siendo analfabeta, se educó en la lucha política y siendo muy joven militó en el Partido Comunista, pronunciándose por un estatuto jurídico y seguro social para los trabajadores, padeciendo en su lucha fuertes represiones de parte de las autoridades, desde su detención en decenas de ocasiones hasta graves lesiones físicas.

Benita Galeana además de ser precursora del feminismo socialista, participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM); publicó su autobiografía en 1940 y falleció el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México.

La retransmisión de “Benita, autobiografía novelada” podrá escucharse a partir del 20 de abril, de lunes a viernes a las 10:20 horas, a través del 1060 de Amplitud Modulada; en Internet, visitando el apartado Señal al Aire en la dirección electrónica: radioeducacion.edu.mx; a través los 6185 Kilohertz de Onda Corta; y por medio de apps para dispositivos móviles.

Radio Educación. La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios