Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, presenta su Primera Temporada 2017 con nuevos programas al aire. Del 13 de marzo al 30 de junio de 2017

  • Fortalecerá los espacios radiofónicos matutinos para las voces y las identidades de la multiculturalidad y la diversidad de la Ciudad de México y del país
  • Producirá series radiofónicas en el marco del Año Dual México-Alemania y por el Centenario de la Constitución Mexicana, mediante las cuales se reavivará la radio creativa.
  • Creará, programará y transmitirá 39 series radiofónicas semanales: más de 600 programas de radio con contenidos originales de alta calidad y pertinencia social.

 

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, se renueva y presenta su Primera Temporada 2017, que correrá del 13 de marzo al 30 de junio.

En concordancia con el compromiso con sus audiencias y con su tradición multicultural y de visibilización de la diversidad social, cultural e intelectual de México, Radio Educación fortalece sus espacios radiofónicos para la expresión  de los temas, las voces y la actuación de las comunidades que conforman el mosaico de la identidad nacional.

Pionera en la realización de programas matutinos para las audiencias que comienzan su día de madrugada (generaciones varias recuerdan Panorama Folclórico, Abriendo surco, México de mis andanzas, entre otras series radiofónicas de referencia), Radio Educación revitaliza ahora sus espacios de 6 a 7 de la mañana para dar lugar a múltiples voces, presencias y aportaciones culturales, sociales, artísticas, ciudadanas y públicas en todos los ámbitos. Reconocer y visibilizar la diversidad es parte del compromiso de Radio Educación como ejemplo de medio público en México.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, Radio Educación apunta también  al servicio a sus audiencias, a la pertinencia social, a la creatividad radiofónica y a su fortalecimiento como organismo público de información y comunicación, en contacto cercano con los distintos grupos de población y a la conquista de nuevos escuchas.

Así, a partir del 13 de marzo, de lunes a viernes, Radio Educación presentará producciones matutinas que dan cuenta de la diversidad y la pluralidad: México, profunda raíz, es un nuevo programas que se transmitirá de 6:00 a 7:00 horas, los lunes. Con la Coordinación general de Felícitas Vázquez Nava, productora de gran experiencia y sensibilidad social, este es un programa que vuelve la mirada al campo mexicano y a sus relaciones y puentes con las ciudades. Un espacio para advertir las expresiones culturales originarias y sus formas contemporáneas. El renombrado músico mexicano Ernesto Anaya será el responsable del diseño musical de la serie, en una aportación que será muestra de la fortaleza de las músicas de México. Un programa en vivo, abierto a la participación de la ciudadanía.

Los miércoles, la serie Del campo y de la ciudad, de 5:00 a 7:00 horas, continuará atendiendo a sus amplias audiencias, con temas relacionados a las actividades de grupos sociales cuyo compromiso con el equilibrio y la riqueza ecológica del país es fundamental.

Los viernes, a través del convenio y cercanía de Radio Educación con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), en su sección México, se abrirá un espacio para transmitir los programas producidos por las radios comunitarias del país y contar con la diversidad de perspectivas, lenguas y narrativas de quienes producen y transmiten contenidos radiofónicos de honda raíz. AMARC estará presente en Radio Educación, todos los viernes de 6 a 7 AM, a partir del 17 de marzo.

Martes y jueves, a las 6 de la mañana Radio Educación ofrecerá Cosas de indios, producido por Ricardo Montejano, un espacio en el que las comunidades y pueblos originarios de México se expresan, con su historia y fundamentalmente, con su actualidad.

Asimismo, en una colaboración interinstitucional, los martes de 6:30 a 7 hrs. Radio Educación difundirá también las producciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) produce para Radio INAH. Historia, Arqueología, lenguas vivas de México, tradiciones, Antropología, expresiones artísticas, sociales e intelectuales de los pueblos originarios,  son sólo algunos de los temas que se abordan en estas producciones y que estarán al alcance de los públicos que sintonizan la radio hertziana.

En la tradición y responsabilidad de servicio nacional que Radio Educación tiene desde su origen, está no sólo la producción de contenidos propios sino el poner sus recursos tecnológicos al servicio de la sociedad, que es al final, la beneficiaria de los medios públicos.  De esta manera, es motivo de orgullo el que las radios y productoras de AMARC y el INAH, estén presentes en Radio Educación.

Como parte también de su Primera Temporada 2017, Radio Educación ofrecerá a sus audiencias 3 coproducciones radiofónicas. Una, en el marco del Año Dual México-Alemania y otra por el Centenario de la Constitución Mexicana, darán impulso a la radio creativa a través de la realización de cinco radioteatros originales del cineasta Rainer Werner Fassbinder, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y, con el apoyo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se producirá la radionovela original 1917: Revolución y Constitución, en ocasión del centenario de la Constitución Mexicana.

La Cineteca Nacional también estará presente en esta nueva temporada con la serie Linterna mágica en la radio, un recorrido por esta institución emblemática de la cultura nacional a través del cine, las películas y sus creadores. Luego de una exitosa temporada en 2016, Linterna mágica en la radio, regresa a Radio Educación con el convencimiento de que el cine mexicano representa una de las expresiones culturales más vitales de México.

Asimismo, en la Primera Temporada 2017 de Radio Educación, se realizará la producción, programación y transmisión de 39 series radiofónicas (más de 600 programas radiofónicos originales) para la diversidad de audiencias que siguen los contenidos a través de sus siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta radio: xperimenta.mx; por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx; y por medio de las apps para dispositivos móviles.

Como parte de los compromisos institucionales, se dará seguimiento a la producción de contenidos de difusión específicos de la Secretaría de Cultura, Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunado a los espacios que se abrirán para instituciones y organismos culturales y educativos en el noticiario cultural Su casa y otros viajes.

Por su parte, la Subdirección de Información realizará la cobertura de los cuatro procesos electorales que vivirá nuestro país en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Ello, además de la producción de tres servicios informativos de lunes a viernes y dos en el fin de semana, lo que da un volumen informativo de casi 100 horas que se comparte con las audiencias de 12 estados de la República, a través de los Sistemas Públicos de Medios de las entidades federativas, y con Radio Bilingüe y sus emisoras asociadas (62 radios) en el territorio estadounidense, en el que estas emisoras públicas atienden a públicos diversos

Así es como Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, presenta su Primera Temporada 2017, del 13 de marzo al 30 de junio, con la que se mantiene fiel a su labor de producir, transmitir, promover y compartir una programación de calidad que contribuya a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural para todas sus audiencias.

Crea, Colabora, Comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios