Radio Educación te invita a visitar la exposición fotográfica “Los Alquimistas Contemporáneos”

ALQUIMISTAS_608px_PERMANENCIA-1

• La muestra se presenta en una colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”.
  • Se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 18 h, hasta el 24 de marzo.
  • La muestra presenta siete procesos fotográficos antiguos, que el grupo ha desarrollado desde 2009.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentó en sus instalaciones la exposición fotográfica titulada: Alquimistas contemporáneos, que se realiza en colaboración con la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en la que además se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron: Pedro Valtierra, Lourdes Corzo, David Pérez, Magdalena Okhuysen, Sergio Mayorga y Gustavo Rivas.

Con frecuencia se han señalado las distancias que marcan los avances tecnológicos en el arte, y la fotografía no queda exenta en ese proceso. Es por ello que a través de Los Alquimistas contemporáneos, grupo de catorce fotógrafos conformado en la ciudad de Zacatecas en el año 2009, quienes investigan desde los orígenes, e incluso experimentan con substancias, químicos y fórmulas buscando convertir la luz, su materia prima, en imagen e incursionan literalmente en el arte de la alquimia. Los procesos de Cianotipia, Marrón Van Dyke, papel salado, albúmina, goma bicromatada, heliograbado y Colodión húmedo, son investigados y practicados en la Fototeca de Zacatecas desde 2007; estos procesos son determinantes para la correcta conservación del acervo fotográfico que existe en sus instalaciones, sobre todo en piezas de más de 150 años de antigüedad. En esta muestra colectiva participan los fotógrafos: Carlos Segura, David Becerra, Erika Félix, Gustavo Rivas, Happy Romero, Ilse Trujillo, Juan Carlos Basabe, Lourdes Corzo, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Octavio Zaldívar, Samuel Esparza y Sergio Mayorga.

La obra incluye retrato, naturaleza muerta, paisaje, arquitectura y desnudo.

Radio Educación se erige como La radio cultural de México, y como emisora pública expande sus espacios más allá de la radiodifusión en su tarea por ofrecer actividades educativas y recreativas, abriendo sus puertas de manera gratuita. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 18 horas en Ángel Urraza número 622, (esquina con Adolfo Prieto), en la Colonia Del Valle. Entrada gratuita. Hasta el 24 de marzo de 2015.