“Premio Radio Coahuila” en la 11ª Bienal Internacional de Radio

banner-coahuila

• El Gobierno del estado de Coahuila a través de Radio Coahuila y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México acogen la categoría de No profesionales del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 11ª. Bienal Internacional de Radio.
  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Museo del Desierto.
  • Los estados de la República fortalecen el evento de radio en español más importante del mundo.
  • Académicos y profesionales de los medios participarán como integrantes del Jurado

Saltillo, Coahuila 14 de octubre de 2016

Con el respaldo del Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, y la representación personal del Gobernador Rubén Moreira Valdéz, se anunció este 14 de octubre la creación del Premio Radio Coahuila, en el marco de la 11ª Bienal Internacional de Radio.

En ese marco, se firmó la Carta de Intención entre Radio Coahuila y Radio Educación en la que queda de manifiesto que el Estado acoge la categoría de No profesionales del Concurso internacional de producciones radiofónicas de la 11ª. Bienal Internacional de Radio.

Con la presencia de la Lic. Irma Flores, Directora General de Vinculación de la Unidad de Comunicación Social del estado, en representación del C. Gobernador del estado de Coahuila, Lic. Rubén Moreira Valdez, Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura firmó dicho documento con Radio Coahuila, representado por su Director General Lic. Antonio Gómez Villanueva, en lo que se establece como una participación amplia de los estados de la República en el fortalecimiento de la Bienal Internacional de Radio, el evento en español más importante del mundo en materia radiofónica.

A partir de este 2016 la Bienal Internacional de Radio, que se encuentra en su aniversario 20, modifica su esquema de organización, en el cual los estados de la República tienen el mayor protagonismo al acoger actividades fundamentales de la Bienal como en el presente caso, en el que Radio Coahuila –junto con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México- acogen la premiación de la categoría de No profesionales del Concurso Internacional de producciones Internacionales de la 11ª. Bienal Internacional de Radio, así como la realización de la ceremonia de premiación de esta categoría que tendrá verificativo el jueves 8 de diciembre en el Museo del desierto, símbolo cultural de la ciudad de Saltillo.

El primer lugar de esta Categoría del Concurso llevará el nombre de Premio Radio Coahuila a la creatividad radiofónica, que tendrá un estímulo en metálico por 80 mil pesos mexicanos.

Esta premiación se suma a la del estado de Zacatecas, que a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión ha acogido la premiación de la categoría de Profesionales de la Radio y cuya ceremonia de reconocimiento a los galardonados se llevará a cabo el 19 de noviembre, en la capital de ese estado.

El Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, el más importante en español en el mundo, y pieza fundamental de la Bienal, tiene para esta ocasión dos categorías. Cultura y Arte por un lado y Género, por la otra. Derivado de lo anterior, la Bienal consolida su descentralización, diversifica actores e instituciones participantes y cierra la brecha entre una Bienal y otra.

En cada categoría se otorgarán premios al primero, segundo y tercer lugares por 80 mil, 70 mil y 60 mil pesos, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó este acuerdo institucional, realizada en las instalaciones de Radio Coahuila, el Director General de la radio pública del estado. Lic. Antonio Gómez Villanueva señaló el interés del estado por la capacitación y formación de los profesionales de la radio del estado y por la Bienal, que se presenta por primera vez en Coahuila, al ser el evento más importante de su tipo en el mundo. Al tiempo, el Director de Radio Coahuila anunció la creación del Premio Radio Coahuila a la Creatividad Radiofónica, que se otorgará a la categoría de No Profesionales del Concurso de la Bienal, cuya ceremonia de premiación se efectuará en la primera semana de diciembre en el Museo del Desierto, en la capital del estado.

A su vez, el Director general de Radio Educación, Lic. Antonio Tenorio apuntó que en el nuevo esquema de la Bienal la participación de Coahuila es fundamental dado su interés por la creación radiofónica y el fortalecimiento de su sistema público de radio donde se incluyen las 16 frecuencias de Radio Coahuila y las radios universitarias y sociales con fines educativos y culturales.

Adicionalmente, para esta edición la Bienal Internacional de Radio ha anunciado un esquema que, bajo la denominación genérica de AÑO BIENAL, desarrollará actividades de octubre de 2016 a octubre de 2017. Entre ellas, el 3er Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, y el Encuentro Internacional: Corporalidades mediáticas: Cognitividad, biotecnología y eticidad digitales, las cuales también tendrán verificativo en estados de la República en febrero y mayo próximos, respectivamente.

Dos nuevos espacios a desarrollarse en el marco del AÑO BIENAL también destacan en este panorama la Cátedra “Dr. Mariano Cebrián Herreros”, patrocinada por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Organismos multilateral dependiente de la UNESCO y que se llevó a cabo el pasado 5 de octubre, y, por la otra, el Seminario – Taller permanente de formación para profesionales   de medios públicos, sociales y comunitarios “Emilio Ebergenyi Matos”, cuya primera actividad se realizará a través del Proyecto Sembrando Con Ciencia, patrocinado por el CONACYT y la Universidad de Colima y cuyos beneficios también serán recibidos por los profesionales de la radio pública y universitaria de todo el estado de Coahuila.

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional.