Incentiva creación joven Concurso Internacional de Radio

banner-creacion-joven

• El Concurso, alternativa ante la falta de espacios para jóvenes en los medios
  • A 20 años de su inicio el Jurado revisa producciones de sólo 2 categorías: Profesionales y No profesionales de la radio
  • Los integrantes del jurado, profesionales y académicos de México y del extranjero
  • Coahuila acoge sede y patrocinio del certamen en la categoría de No profesionales de la radio

Considerado el certamen de Radio en español más importante del mundo, han comenzado las deliberaciones del Jurado del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, que forma parte de la 11ª. Bienal Internacional de Radio.

Del mismo modo que la Bienal, la organización del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas reside en México y su organización está encabezada por Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

Al celebrarse en esta ocasión los 20 años de la Bienal y del Concurso, se diseñó una convocatoria sin precedentes, que por primera vez otorga la mitad de los premios a producciones realizadas por jóvenes que no han pasado por el medio profesionalmente.
Habiendo cerrado el periodo de inscripciones, la Directora Ejecutiva del Comité organizador, Hilda Gómez González, recordó que para esta ocasión se abrieron sólo dos categorías, una para Profesionales, y por primera vez en la historia del certamen, una que estuvo reservada exclusivamente para jóvenes o No profesionales del medio.

En este contexto, Gómez González informó que el número de programas registrados alcanza casi las 400 producciones, en ambas categorías abiertas.

Se trata, dijo Gómez González, de enviar una clara señal respecto al compromiso que Radio Educación y la Bienal tienen con los jóvenes y las nuevas maneras de hacer y concebir la Radio.

La categoría que está dedicada exclusivamente a jóvenes, denominada No profesionales de la radio, abrió la posibilidad para conocer 83 producciones inéditas en los temas propuestos: Violencia y Expresiones culturales de jóvenes.

Se destaca que en esta categoría de programas producidos por jóvenes o No profesionales de la radio se recibieron grabaciones de escuelas, centros comunitarios, universidades o grupos de interés.

Procedentes de países de América y Europa, la participación de estos jóvenes fortalece el esfuerzo de transformación que la Bienal ha emprendido para esta edición, en la que registra un replanteamiento que pone a las entidades de la República como el centro del evento.

Es una prioridad cultural en los momentos que vive el país, señaló el Comité organizador, incentivar la Radio joven y brindar todo el respaldo a la radio realizada por jóvenes que atienda a sus valores, objetivos, preocupaciones e intereses.

Debemos asegurar no sólo que esta categoría continúe, aseguró la entidad organizadora, sino que crezca edición tras edición la respuesta de jóvenes creadores radiofónicos de los estados del país, para quienes la Bienal y su Concurso es, para muchos de ellos, el inicio de una carrera profesional y la posibilidad de que los medios públicos se renueven generacionalmente.

Bajo este horizonte de renovación y compromiso con los nuevos creadores, los encargados del certamen no dejaron pasar la oportunidad de agradecer ampliamente la aceptación de destacados personajes del mundo de la academia, la producción y la investigación para formar parte del jurado.

Es de destacarse, se dijo, el hecho de que ante las condiciones de estrechez que se viven, todo ellos hayan aceptado realizar su tarea ad honorem, como un gesto de solidaridad y reconocimiento a la Bienal como un punto de encuentro y desarrollo imprescindible y de alto prestigio internacional.

La 11a Bienal Internacional de Radio ha determinado ampliar la celebración de su 20° Aniversario con actividades que irán de octubre de 2016 a octubre de 2017 y tendrán verificativo en todo el país, bajo el lema En el Año Bienal: Toda la Bienal en Todo México.

En ese marco, y teniendo al Estado de Coahuila como entidad patrocinadora, los jóvenes ganadores de la categoría de No profesionales de la radio recibirán sus premios en una ceremonia que se realizará en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 5 de diciembre de 2016.

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional