47 Festival Internacional Cervantino

47 Festival Internacional Cervantino

Cobertura de Radio Educación

 

Programa de transmisiones:

Día, hora y lugar Evento
Miércoles 9 de octubre

20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Inauguración.

A Tribe Called Red, grupo de música electrónica que se creó en 2008 con Witness y 2oolman, quienes con su música buscan revalorar la riqueza cultural y diversa de los pueblos originarios que viven en un contexto urbano y contemporáneo en Canadá.

A su lado, Lido Pimienta, artista latina que ha llamado la atención del mundo con su disco La Papessa.

Un espectáculo de intercambio de música contemporánea e indígena.

Jueves 10 de octubre

12:00 horas

Templo de San Cayetano en la Valenciana

Shavnabada, grupo coral conformado por 15 voces masculinas. Originarios del Estado de Abkhazian, Georgia, toman su nombre del Templo medieval de San Jorge de Shavnabada. El recital estará conformado por cantos sacros y música tradicional georgiana.
Viernes 11 de octubre

20:00 horas 

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Montreal, ensamble que este año celebra su centenario de existencia. Bajo la dirección de Kent Nagano y la presentación de la violinista alemana Verónika Eberle. El recital lo conforman las obras: Concierto para violín núm. 3 en Sol mayor, de Mozart; y Sinfonía núm. 5 en Do sostenido menor, de Mahler.
Sábado 12 de octubre

21:00 horas
Teatro Juárez

Mark Eliyahu, con el concierto “The new show”. Eliyahu desarrolló su trayectoria en Israel. Virtuoso intérprete de kamanche y baglama, instrumentos de origen persa, ha llevado su sonido a través de sus múltiples participaciones como solista en diferentes orquestas.
Domingo 13 de octubre

12:00 horas

Templo de San Cayetano en la Valenciana

Obsession”, a cargo del violinista nacido en Leningrado, Sergey Malov, Considerado “el rey del violín”, Malov interpretará obras de Johann Sebastian Bach y Eugene Ysaÿe.
Jueves 17 de octubre

17:00 horas

Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe Neri

Guerrero es la entidad invitada del XLVII Festival Internacional Cervantino, y en su representación participará la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, concreción del propósito de acercar la música a más de mil infantes y adolescentes del Estado en situación vulnerable. Bajo la dirección de Olimpo Pineda Casas, a través del Concierto Sinfónico, el ensamble presentará un variado repertorio conformado por obras de E. Elgar, A. Ramírez, D. Shostakovich, G. Verdi, J. Rosas, E. Vázquez y J. López Álvarez.
Viernes 18 de octubre

12:00 horas

Templo de San Cayetano en la Valenciana

Dos talentos, uno: el ruso- australiano Andrey Lebedev en la guitarra; y el polaco Bartosz Glowacki en el acordeón (cuyo propósito es crear conciencia sobre el papel del acordeón en la música clásica); se unen para interpretar obras de autores como: Trojan, Vlasov, Marcello, Maffia, Vivaldi, Villa-Lobos, Brouwer, Ginastera y Piazzola, entre varios más.
Sábado 19 de octubre 17:00 horas

Templo de la Compañía de Jesús, Oratorio de San Felipe Neri

Aclamado en múltiples foros a nivel mundial, el flautista Horacio Franco, es considerado uno de los mejores intérpretes del instrumento; y conjuntando su talento al clavecinista Daniel Ortega y al organista José Suárez, trasladarán a los escuchas a la época del Barroco, a través de su recital: La flauta y los teclados en el Barroco. Interpretarán, del máximo exponente de la época, Antonio Vivaldi, las Sonatas 7, 9, 3, 5, 4, en Do Menor y la 12.
Domingo 20 de octubre

20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Provenientes de los años de esclavitud, los cantos y la música que interpreta la caboverdiana Élida Almeida, cuentan historias de la vida cotidiana del lugar donde nació, la Isla Santiago en Cabo Verde. Reconocida como una de las voces más representativas de África.
Jueves 24 de octubre

17:00 horas

Templo de la Compañía de Jesús

Con la idea de reunir a jóvenes músicos talentosos, en 2005 se formó la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas. De mayor longevidad el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya se formó en 1991. Ambas agrupaciones se han preocupado por cubrir repertorios de alto nivel, incluyendo solistas regionales, nacionales y extranjeros. En esta ocasión contarán con la participación de la soprano Andrea Muñoz y de Carsten Wittmoser, bajo barítono, para interpretar, la Sinfonía número 6 en si menor, de P. I. Tchaikovsky; y el Réquiem en re menor, de Gabriel Faurè.
viernes 25 de octubre

17:00 horas
Templo de la Compañía de Jesús

35 años de trayectoria respaldan el prestigio de Solistas Ensamble de Bellas Artes, que en la etapa más actual se ha enfocado en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. Bajo la dirección de Christian Gohmer, fundador y director de Tempus Fugit, ambas agrupaciones unen talentos para presentar la obra de Gian Carlo Menotti: “El unicornio, la gorgona y la mantícora”; “una crítica a la ciudadanía que sigue ciegamente las convenciones sociales. La obra sirve de reflexión sobre el papel del artista, pues sólo en él encontrará redención la sociedad porque éste vive por y para la verdad.”
Sábado 26 de octubre

17:00 horas

Templo de la Compañía de Jesús

Nacido en Ucrania, Dmytro Choni es considerado un talento emergente en la escena mundial de la música. Su talento al piano lo ha llevado a destacar como solista con diferentes orquestas. Presentará un programa conformado por obras de figuras como: Brahms, Schumann, Liszt, Debussy, Rachmaninov, Schubert y Grünfeld.
Domingo 27 de octubre

20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Clausura.

Javier Camarena debutó en la ciudad de Zurich, Suiza, en 2006, desde entonces su voz tenor ha brillado en múltiples escenarios de la música. Especialista en Mozart y el bel canto de su generación, Camarena viene de destacar por todo lo alto en la “catedral mundial de la ópera”, el MET de Nueva York, para presentarse con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el concierto de clausura del XLVII Festival Internacional Cervantino.

Bajo la dirección de Eduardo Álvarez y con Iván López Reynoso como director, interpretarán obras de Bizet, Donizetti, Gounod, Rossini, Denza, Chapí, Sorozábal y Márquez; además de zarzuelas y canciones populares mexicanas entre las que incluye como homenaje, algunos éxitos que interpretara el recientemente fallecido cantante mexicano José José.

 

No se admiten más comentarios