Arranca 11a Bienal Internacional de Radio, teniendo a Zacatecas como primera sede de un año de actividades

bienalboletin2

• Bajo un esquema renovado, Zacatecas es el estado en el que da inicio el evento sobre Radio Pública en español más importante del mundo
  • Con la denominación “Año Bienal”, están consideradas actividades hasta octubre de 2017. Los estados de la República sede y protagonistas de este nuevo esquema
  • El Gobierno del estado, a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), acoge la categoría de Profesionales del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas. En esta categoría se otorgarán tres premios a la creatividad y experimentación radiofónicas
  • Académicos y profesionales de los medios participarán como integrantes del Jurado

Con la presencia del C. Gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de cultura, dio por iniciados el día de hoy, en la capital de esta entidad, la 11a Bienal Internacional de Radio, misma que en su aniversario 20, modifica su esquema de organización, cediendo el protagonismo a los estados de la República, ampliando su duración a un año e incorporando nuevas actividades.

Como parte de este nuevo esquema, Zacatecas será el estado que acogerá, a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, uno de los componentes de mayor prestigio y alcance de la Bienal Internacional de Radio.

Es la primera vez que un estado de la República se hace cargo de una parte de este certamen. En el caso de Zacatecas, ha determinado acoger la parte del Concurso dedicada a reconocer el talento de profesionales del medio.

El Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, el más importante en español en el mundo, y pieza fundamental de la Bienal, tiene para esta ocasión dos categorías. Cultura y Arte por un lado y Género, por la otra.

Derivado de lo anterior, la Bienal consolida su descentralización, diversifica actores e instituciones participantes y cierra la brecha entre una Bienal y otra.

La Ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, en la categoría de Profesionales se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas el próximo 19 de noviembre del año en curso.

Es ésta una edición especial que conmemora los 20 años del Concurso el cual para Profesionales contempla dos temáticas a desarrollar, sin importar el género radiofónico: Arte y cultura, y Problemáticas de equidad, violencia y expresiones de género. En cada categoría se otorgarán premios al primero, segundo y tercer lugares por 80 mil, 70 mil y 60 mil pesos, respectivamente.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, además de agradecer el apoyo recibido por el gobierno del estado, la Directora general del Sizart, Teresa Velázquez, ponderó el hecho de que bajo este esquema de colaboración se suma el esfuerzo de la Radio educativa y cultural pionera en el país, Radio Educación, y el medio público más joven de México, representado por la Radio y Televisión de Zacatecas.

A su vez, el Director general de Radio Educación, reconoció el compromiso del Gobierno del estado y su titular, para propiciar el desarrollo de las energías creativas, como una forma proactiva de estimular el fortalecimiento de la radio pública, a la vez que permitirle cumplir con uno de sus objetivos al servicio de la sociedad: la libertad de realización y experimentación.

Cabe destacar que para esta edición, la Bienal Internacional de Radio ha anunciado un esquema que, bajo la denominación genérica de AÑO BIENAL, desarrollará actividades de octubre de 2016 a octubre de 2017. Entre ellas, el 3er Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, y el Encuentro Internacional: Corporalidades mediáticas: Cognitividad, biotecnología y eticidad digitales, las cuales también tendrán verificativo en estados de la República en febrero próximo.

Por último, se dio la bienvenida a dos nuevos espacios a desarrollarse en el marco del AÑO BIENAL. Por una parte, la Cátedra Iberoamericana Dr. Mariano Cebrián Herreros, patrocinada por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Organismos multilateral dependiente de la UNESCO; y, por la otra, el Seminario – Taller permanente de formación para profesionales   de medios públicos, sociales y comunitarios “Emilio Ebergenyi Matos”, cuya primera actividad se realizará a través del Proyecto Sembrando Con Ciencia, patrocinado por el CONACYT y la Universidad de Colima.

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional.