Acompaña Radio Educación inicio de ciclo escolar con actividades especiales

• Radio Educación abrirá portal en internet con sus series radiofónicas y adaptaciones literarias sobre educación y maestros, reconociendo que en la educación está el presente y el futuro del país.
  • Las maestras y los maestros, figuras fundamentales en la construcción del país, tendrán en ese portal producciones radiofónicas que podrán descargar gratuitamente.
  • Con estas actividades la emisora de la Secretaría de Educación Pública se suma a un esfuerzo coordinado para acompañar e informar a estudiantes, madres y padres de familia así como a las maestras y maestros.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del nuevo ciclo escolar, cuyas actividades iniciarán en todo el país este lunes, ha preparado una serie de actividades entre las que se cuentan la apertura de un portal en internet, la transmisión de una serie especial de cápsulas en reconocimiento a la labor de los maestros en la construcción del país, así como la realización de espacios radiofónicos con información para acompañar a maestros, padres de familia y alumnos.

Como parte de sus servicios digitales la emisora abrirá un portal en internet en el que se encontrarán adaptaciones literarias y series radiofónicas relacionadas con la educación, y con el papel de los maestros en la historia de México. Estos contenidos podrán bajarse de la página web de la emisora de forma gratuita para todo el público y además se pondrán a disponibilidad de todas las emisoras educativas y culturales del país, también de manera gratuita. Con esta acción, que forma parte del Programa Nacional de Dotación de Contenidos Radiofónicos de Radio Educación, la emisora reitera su papel como la gran productora nacional de contenidos del país y fortalece su presencia nacional.

Asimismo, como acompañamiento del inicio de un nuevo ciclo escolar y como homenaje a los maestros más significativos de la literatura nacional, la emisora producirá una serie de biografías radiofónicas de maestras y maestros significativos de México y una serie de informaciones para ofrecer a alumnos, maestros y padres de familia datos valiosos sobre la educación en México y los trámites a realizar y fechas importantes del calendario escolar. Radio Educación retransmitirá, también, la radionovela El Zarco, coproducción original en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas, y la Secretaría de Educación Pública, basada en la novela costumbrista del célebre escritor mexicano, Ignacio Manuel Altamirano, nacido el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla, Guerrero.

La adaptación fue producida por el equipo a cargo del productor Alejandro Ortiz Padilla; con guión de Carmen Limón; musicalización de Vicente Morales; y las actuaciones de Víctor Trujillo, Guadalupe Noel, Carlota Villagrán, Genoveva Pérez, Edith Kleiman, María Eugenia Pulido, Luis Pablo Montaño, Arturo y Manuel Guízar; bajo la dirección artística de Carlos Castaño.

La calidad de las actuaciones y de producción en esta serie radiofónica confirma la experiencia de Radio Educación en la creación de contenidos educativos, culturales y artísticos que permanecen en el tiempo y se convierten en una referencia de calidad y pertinencia cultural.

La historia narra las vivencias de la banda de ladrones Los Plateados, que opera en el estado de Morelos, y se revuelve en torno a El Zarco, miembro del grupo, y Manuela, joven provinciana que abre los ojos al mundo cruel y despiadado de la delincuencia. El relato presenta una crítica formal a la utilización de agrupaciones de forajidos para engrosar las filas juaristas, las cuales, al ser dadas de baja, regresaban al pillaje conservando algunas de sus antiguas concesiones. Con una duración de 12 minutos cada uno, los episodios de El Zarco se transmitirán del 24 de agosto al 15 de septiembre, de lunes a viernes, a las 17:00 horas, a través del 1060 de amplitud modulada; por Internet, visitando el apartado Señal al Aire en la dirección electrónica: radioeducacion.edu.mx; a través los 6185 Kilohertz de Onda Corta; y por medio de apps para dispositivos móviles.

Radio Educación. La radio cultural de México. Servicio Público con presencia nacional.